domingo, 30 de noviembre de 2014

*DISTINTAS FORMAS DE CELEBRAR UNA PROMESA*



¿QUE ES UNA PROMESA?

Una promesa es un voto u ofrecimiento religioso que se hace junto con una petición -Las promesas son parte de las tradiciones del catolicismo.

La práctica de esta costumbre normalmente consiste en pedir favores a un santo a cambio de lo cual se promete un sacrificio personal. Se entiende que si el santo accede al pedido, el creyente debe cumplir con la promesa. Las opiniones difieren en cuanto a qué debe hacer el creyente en el caso de no obtener la gracia pedida.

Existen otras promesas que se traducen en devociones que se practican sin esperar nada a cambio.  La persona puede ofrecer oraciones, comida o una acción específica la divinidad sin otro propósito que practicar su devoción y su fe

¿DISTINTAS FORMA DE CELEBRAR UNA PROMESA QUE TIENE UNA PERSONA?

Podemos decir que algunas promesas se celebran con una fiesta. La persona que ha recibido la gracia promete darle a la deidad una fiesta en su honor. En esta fiesta se cantan canciones dedicadas al santo o deidad a quien se le ha ofrecido la promesa. También puede incluir rosarios cantados, Es tradicional ofrecer comida y bebida a los invitados. Este tipo de promesa a veces se extiende durante la vida de la persona o incluso se puede convertir en una tradición familiar o costumbre de una persona que ha pedido a un santo.

 En México  como el resto del mundo especialmente  en América Latina, los pueblos tienen un santo patrono que celebran en el día de ese santo. Ejemplo San de la Muerte - Gauchito GIl -San Roque etc.


Muchas personas cuando hacen una petición a su santo devoción se dirigen al lugar donde es oriundo el santo y la fecha indicada que se festejan - donde encontramos un mundo de gentes y en procesión con el estandarte del santo de su comunidad y llevan consigo regalos tales como velas, flores o dinero. La mayoría de las promesas son personales y su celebración es privada.













1 comentario: